sábado, 27 de marzo de 2010

SOPLADORES DE ALMAS. Pintura de intensión muralista. Ciudad de Berazategui.



" Este mural, lo realicé en el marco de un encuentro organizado por el Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina (MNMA) en conjunto con la Secretaría de Cultura de Berazategui en abril de 2004, cuando se llevaron a cabo las “IV Jornadas Mundiales de Muralismo y Arte Público” Berazategui 2004, las que se realizaron , con la participación de 78 muralistas del país y del extranjero.



Cuando fuí invitado a participar empecé a investigar acerca de la ciudad de Berazategui.
Entre muchos datos sobre la ciudad encontré dos que eran los que caracterizaban a la comunidad: el de poseer la fábrica de Cerveza mas importante del país y el de ser la capital nacional del Vidrio de la Argentina.



Este último dato fue el que mas me interesó y comencé a trabajar en una idea al respecto del vidrio.
Me vino la necesidad de preguntarme acerca de las cualidades del vidrio y allì surgió la palabra "transparente" y "frágil".
¿ Que puede ser frágil y transparente? .- El alma de un niño me contesté.




Sabía que debía haber un niño en la obra. ¿Pero cómo relacionarla concretamente con el vidrio y con la industria del vidrio soplado?.
Recordé que una vez, había ido a pasear a Berazategui y me llevaron a la escuela del Vidrio que allí funcionaba y entre muchas cosas que me contaron hubo una que me quedó grabada.
Me contaron que los sopladores de vidrio, eran obreros cuyo oficio se estaba perdiendo, que los que quedaban eran viejos y que trataban de que no se jubilasen para que no se pierda la técnica artesanal.
Al parcer en otros tiempos cuando la industria no estaba tan automatizada, los había por cientos y inmaginé todos los que ya habían fallecido. Me los inmaginé ángeles, ángeles sopladores de vidrio. Y ahí salió el tema del mural, porque cuando era chico me contaron una historia acerca de que en determinado momento de la concepción, un ángel aparece y sopla en los niños su alma, otorgándosela.



Entonces así surgió esta obra ,"Sopladores de Almas".
Espero que algún día esta obra deje de estar guardada en una bodega de la municipalidad para ser emplazada en el lugar que estaba destinada (La escuela del Vidrio en Berazategui).
Ya ha pasado tiempo suficiente para empezar a creer que es mas desidia por parte de la autoridades el hecho de que no se lleve a cabo la instalacion de mi obra y tantas otras obras que fueron realizadas en tan importante evento.
A mis colegas les recominedo que se matengan alejados de estas gestiones que le dan tan poco valor al trabajo voluntario ad honorem.
Quiero agradecer a mi amigo Luis Farías por haberme acompañado en calidad de ayudante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario