martes, 6 de septiembre de 2022

MURAL EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA PLATA

MURAL “INGENIEROS” .

 REALIZADO EN EL HALL CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL DE LA PLATA . CALLE 60 Y 123. TÉCNICA DE ESGRAFIADO . MEDIDAS 3,7 POR 6,5M.

En el año 2017, fui convocado por las autoridades de la Universidad Nacional Tecnológica de  La Plata a realizar un mural institucional en el Hall principal. 

La idea fue la de representar personificaciones de las distintas carreras de ingeniería.



 La Universidad Tecnológica, está situada en la ciudad de Berisso en Av, 60 y 124. Es una Universidad de excelencia donde se estudian carreras de posgrado, de grado, Ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería industrial, ingeniería mecánica , ingeniería en sistemas e ingeniería Química.







Tengo que aclarar que el boceto que realicé para este mural , lo había hecho para un concurso que promovía el colegio de ingenieros de la ciudad de la plata.
En este concurso había llegado a la final con otro colega y, ante el pedido de las autoridades del colegio para unirme a trabajar con el colega y compartir el premio decidí bajarme del concurso y dejarle el honor de hacer el mural y quedarse con el total del premio a mi colega. Es así que el proyecto para el mural durmió unos 5 años sin poderse concretar en ninguna parte.





Fue hasta que en un determinado momento, las autoridades de la Universidad establecieron contacto con la Dirección de Cultura de Berisso y a través de esta se contactaron conmigo haciéndome el pedido, ahora sin la necesidad de establecer contiendas entre artistas sino depositando confianza en mi trabajo y mi trayectoria, cosa que agradezco mucho.


Inmediatamente me reuní con las autoridades de la Universidad y me mostraron lugares posibles para realizar un mural que representara las distintas disciplinas de la ingeniería. 
De todos los lugares posibles, me pareció importante el Hall Central del edificio.






Solo quedaba que las autoridades vieran el boceto , lo aprobaran o aconsejaran alguna modificación o agregado. 
El boceto tuvo una aprobación unánime. 
Mas entusiasmo causó cuando les transmití que mi intención era la de hacer un mural altamente duradero, que no fuera de pintura comercial efímera y frágil sino que quedara como un documentos histórico para muchas generaciones de estudiantes que pasaran por allí. 
Les ofrecí realizar el mural en la técnica etrusco maya de esgrafiado, que es en la que me he especializado dejando obras en el país y el extranjero.








Esta técnica está conformada por capas de estuco color que se tallan logrando un bajo relieve y es lo que podemos visualizar en estas imágenes.


Dos figuras simbólicas representan a dos de las carreras de ingeniería. El personaje de la izquierda representa a la ingeniería civil  donde se ve como planifica y dibuja un plano de una grua, s.imbolo de fuerza y elevación de la sociedad.
Mas al centro se eleva un personaje mezclando químicos que obviamente representa a ala ingeniería química y, el acto de llevar un líquido de un  recipiente a otro representa la incorporación y asimilación de los conocimientos en el individuo.










Dominado el mural un engranaje símbolo de la ingeniería mecánica y de  movimiento de la sociedad empuje y avance.  También hay un puente símbolo de unión entre las personas a partir del conocimiento y la educación. 
A la derecha,  un rascacielos , símbolo de progreso y debajo un grupo de monitores y computadoras conectadas en red que representan la Ingeniería informática.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario