domingo, 11 de mayo de 2014

MURAL "TRABAJO, UNIÓN Y DEPORTE" (Autor Cristian Del Vitto)

En el año 2002, fui invitado a realizar un mural en Técnicas mixtas 22m x 3m  en las instalaciones del SILO ARENERO BUENOS AIRES, Av. Pedro de Mendoza y Pinzón, BARRIO LAS CATALINAS, DÁRSENA SUR, LA BOCA.
En plena zona portuaria, debajo de la autopista Buenos Aires La Plata, trabajé 15 días en esta obra en la que apliqué las técnicas de esgrafiado, esmalte sintético, cemento directo y salpicré.
El mural está sobre un muro de concreto que se utiliza para contener arena extraída del Río de La plata para la construcción.
En una época en la que la crisis golpeaba nuestro país, decidí pintar la temática de la unión , el trabajo y el deporte; esto último debido a que en ese preciso lugar habría funcionado en antaño la primera cancha de fútbol de la boca.
Durmiendo en una habitación debajo la autopista, con el sonido constante de camiones sobre mi cabeza y el frío del riachuelo, alternábamos el trabajo comiendo picadas de fiambres, dado que la empresa nos autorizaba a sacar alimentos del almacén del que se proveían sus barcos areneros.
La empresa me solicitó que plasmara la identidad de la misma y del barrio portuario.






La primera parte del mural representa como fondo las instalaciones de la empresa y el trabajo.
Un hombre sostiene el pan y un papel que dice "Jugando juntos y en equipo lograremos meter un gol en el arco de la adversidad". Muchas de estas imágenes re utilicé en murales posteriores, porque sabía que el ambiente de smog, humedad y salitre del muro deterioraría la obra y me apenaba que la idea se esfumara.




A poca distancia de "Caminito", hoy queda poco de ese mural que hace unos años engalanó un barrio portuario y fue el punto de parada de combis de turistas nacionales y extranjeros.
El mural se terminó en 15 días de intenso trabajo, teniéndose que utilizar para colocar los elementos en alto relieve, percutores y taladros que lograran atravesar el muro de concreto.
Si destaca por algo esta obra es por la figura del ídolo máximo del fútbol Diego Maradona que aparece en el interior de un trofeo que levanta un jugador de fútbol.
Existe también la imagen de 4 hombres tomados de las manos y vistos desde arriba, que representa la unión de los hombres en los 4 puntos cardinales de nuestro país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario