Del 18 al 23 de julio del año en curso en la ciudad de Resistencia de la provincia del Chaco, en coordinación con el Instituto Superior de Enseñanza Artística Bellas Artes, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de esa ciudad Argentina y la empresa de aguas SAMEEP, fue realizada la Primera Bienal Latinoamericana de Muralismo "ANDRÉS GUACURARÍ", a la que fui invitado en calidad de muralista a pintar un panel de intensión muralista.
La ciudad de Resistencia, cercana al río Paraná, un lugar donde la naturaleza convive con la gran ciudad, con sus bandadas de Cardenales y su hermoso barrio San Pedro Pescador, con sus botes amarrados, y sus murales que fueron la herramienta de Resitencia Cultural para que no se alojase en él un Gran Casino, me recibió con los brazos abiertos, pudiendo plasmar esta obra, además de conocer gente valiosa y hacer buenos amigos.
A este encuentro de muralistas asistieron maestros de diferentes sitios de latinoamérica y de nuestro país, como el Maestro Albizu de jujuy, que nos ilustró con su obra mural y con la celebración de La Pachamama de la cual todos participamos.
La misma ceremonia se llevó a cabo en la vereda de la Gobernación, al igual que el pintado de los paneles.
A veces en los recesos para almorzar o cenar, podíamos intercambiar experiencias con muralistas y alumnos de la escuela de arte que fueron puestos por los organizadores a disposición como nuestros ayudantes, lo que nos permitió un enriquecimiento mutuo y una experiencia nueva para los alumnos que se acercaban por primera vez al concepto de "muralismo" .
Mi obra quizo trasmitir el momento de liberación Sudamericana, es que ese era el tema de la Bienal que fue respetado por las mayorías, salvo algunos pocos personalistas abstractos, que solo llevaron a la calle el narcisismo de su taller o galería.
La figura de mi obra esta un poco de rodillas y un poco queriendo levantarse, rompe sus cadenas. La intensión fue plasmar ese preciso momento el de la toma de decisión de liberarse y hacerlo.
EL hombre en su expresion demuestra enojo dolor y fuerza, un cóctel de sentimientos que generan la reacción.
Sobre un fondo geométrico se logra distinguir en un juego plástico de planos , colores y transparencias la figura del mapa Sudamericano.
Me tocó dirigir unas palabras durante el cierre, agradeciendo a los organizadores por haberme invitado y arengando a los estudiantes a que tomasen sus armas plásticas para combatir la falta de compromiso social, utilizando la herramienta del muralismo para crear conciencia y reflexión en el pueblo y no sumarse a los lenguajes artepuristas, subjetivos que llevan a la no reflexión, la incomunicacion y la perdida de la memoria.
Prontamente el panel será llevado a una institución pública y ya forma parte del patrimonio cultural de la ciudad de Resistencia Chaco.
lunes, 8 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario