martes, 8 de junio de 2010

MURAL POR EL BICENTENARIO DE LA PATRIA

Durante los días 6 a 9 de mayo de 2010, fuí invitado a participar del Encuentro Nacional de muralistas en la ciudad de Mar del Plata. Este evento fue organizado por el Centro Cultural Cabildo y el Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina.
La celebarción del bicentenario de la Patria y la inauguración de un edificio réplica del Cabildo fueron los motivos para sumar este encuentro nacional que contó con 22 muralistas de todos los sitios del país.
Habiendo escuchado hasta el artazgo en todos los medios de comunicación la palabra " celebración del bicentenario", me puse a pensar este mural cuya idea pude concretar en este encuentro donde la obra fue exibida en la inauguración del edificio del cabildo y la cual doné a una institución educativa de la ciudad de Mar del Plata, como parte también del Proyecto Muralismo en Ruta.

.



El mural titulado "LA CASA CAMBIÓ DE DUEÑOS, PERO LA SIRVIENTA ES LA MISMA ", es, en realidad un panel de intensión muralista, de madera en las medidas de 1,80m de altura por 2,60m de largo pintado en esmalte sintético.
El encuentro fue realizado en una escuela, con la visita constante de niños y adultos de todas partes de la ciudad.
La obra apunta a la reflexión y la autocrítica.
Cuando pensé que hacer en este evento, me pregunté si en 200 años habría que celebrar algo o mejor dicho ¿que celebramos?.



Es por esto que como se puede observar en el resultado, se advierte a primera vista la figura de una patria sirvienta del imperio de turno, fregando un piso tablero de ajedréz, donde nunca somos reyes sinó peones funcionales.
En la misma escena podemos ver a un noble español que representa la epoca del virreynato, sentado cómodamente, en su sillón con tres copas de jerez preparándolas para invitar a la fiesta del saqueo a , Britania, que viene del brazo con el tío Sam.
Estos tres personajes muestran distintas épocas de la historia de la dominación de nuestro pueblo hasta llegar a la actualidad.
Al fondo se observa borroso el cabildo, que, siendo todo un símbolo histórico, no tuvimos reparo en achicarlo destruyendo partes de la construcción en pos de un mejoramiento del tránsito.
Cabe destacar que el peón de ajedréz negro caído junto con el blanco de pie, representan al aniquilamiento de las razas originarias y negra, quedando de pie el obsecuente pobre blanco.




Durante la noche, nos reuníamos los muralistas a cenar, y era la ocasión para debatir ideas y fijar posiciones ideológicas con respecto al muralismo y a los métodos de promoción de la actividad del Movimiento Nacional de Muralistas.



Una obra de las que se realizaronen en este encuentro, del maestro MACCHIA de Mar del Plata la incluyo aquí por considerarlas una de las mejores, el maestro, discípulo del muralista Italo Grassi, supo dar cátedra de su formación muralista con este panel.




Aquí un par de fotografías de la inauguración del Cabildo de MAR DEL PLATA.


3 comentarios: