sábado, 9 de mayo de 2009

UN MURAL QUE CUENTA LA HISTORIA DE LAS IMPRESIONES:

En el 2006 fuí convocado por el dueño de una imprenta de la ciudad de Berisso para realizar un mural esgrafiado sobre el muro exterior de la misma.

El propietario estaba al tanto de la técnica que yo venía desarrollando desde el año 1999 en todo el país y quería un mural cuya temática tuviera que ver con la actividad de su comercio.

Así fue que me propuse investigar acerca de la historia de la impresión y pronto ví correr ante mis ojos una gran cantidad de información al respecto.

En este mural que posee una superficie de 12 metros cuadrados se observan de izquierda a derecha al hombre primitivo que valiéndose de una antorcha (símbolo de la iluminación)deja sus primeras impresiones en las paredes de la caverna.

También hay un personaje que está realizando sobre un pedazo de arcilla, impresiones cuneiformes.

Inmediatamente después casi en el centro y dominando en tamaño ,vemos a un escriba egipcio que dibuja y escribe sobre el papiro un jeroglífico con una representación de la diosa Seshat, que es la divinidad de los escribas, la creadora de la escritura y de cuyo nombre deriva la palabra Sello.

Pronto vemos a un personaje que esta con una imprenta manual que posee una hoja que dice Martirologio Romano. Puse esta frase, porque investigando me enteré que lo primero que se imprimió en Argentina fue un Martirologio.

Un martirologio es un listado de Santos y Mártires con sus fechas de celebración. Fueron los jesuitas los que trajeron la primer imprenta.

A la derecha del mural un niño leyendo dando significado de la importancia de la escritura para pasar conocimientos a las nuevas generaciones, y en el fondo la PC con internet ,simbolizando los nuevos formatos y tecnogías.

En el fondo del mural hay representaciones de toros, manos, pájaros y libros. Aquí quise representar que la necesidad del hombre por la escritura surge en un primer momento como solución para contabilizar sus posesiones.

De la cabeza del Buey, llamado Aleph se derivan la letra alfa y nuestra actual A.

Las manos, el pájaro y el libro un poco representa la transformación , la capacidad de volar y ser libres con el conocimiento.

Este es un mural que lo realicé de manera gratuita que por no ser pintado, sino ,realizado en bajorrelieve e incrustaciones estará como un documento pedagógico para toda la comunidad de Berisso por muchos años.

El esgrafiado es una técnica anti grafitti, no se descascara y prácticamente no tiene mantenimiento.

Si algún día pasan por Berisso lo pueden visitar en la calle 9 y Lisboa en la Imprenta.