viernes, 29 de julio de 2016

MURAL ¿DE QUE LADO ESTAS? Año 2000

En el año 2000, la Dirección de Cultura de La Municipalidad de Berisso me convocó a realizar un mural que sería parte de una campaña de concientización para evitar o erradicar los basurales en la vía pública. 
Por entonces era un grave problema el hecho de que vecinos inescrupulosos arrojaran bolsas de residuos, restos de podas de árboles y todo material de desecho en una esquina, y que esta basura se fuera acumulando, generando focos infecciosos y aparición de roedores. 




Un lugar utilizado para volcar residuos era la esquina de calle 12 y 164. 
La primera actividad que realizamos con el equipo fue la de limpiar el lugar y en ese proceso me di cuenta que había basura que podría utilizarse como material de aplicación al mural propiamente dicho.



Botellas viejas, objetos plásticos, restos de cerámicos fueron seleccionándose y mientras tanto pensaba yo en la temática del mural. Por tratarse de una campaña de concientización opté pór realizar un boceto en el que se oponían  los elementos perjudiciales del problema (la gente que arroja basura) y los elementos ejemplificadores so sea la gente que cuida. Y así salió este bonito mural en el que se utilizaron técnicas de aplicaciones, trecandis, esgrafiado, alto relieve color y esmaltado y pintura convencional.
La movida fue tan importante que salimos en la revista cultural de la ciudad y la la gente estuvo tan agradecida que se acercaba a felicitar. 
Recuerdo que cuando culminé el mural realicé una xilografía del boceto la cual regale a cada vecino como recuerdo de nuestro paso.







En el extremo izquierdo del mural que componer de cara lateral, ochava o chaflan y cara lateral derecha se observa una personificación de un cerdo que arroja basura creando una verdadera montaña. 
Una mosca gigante hecha de cemento se eleva por encima del montículo y las manos del cerdo son de cemento esmaltado.
Como la pared sufria de mucha humedad una alternativa que encontré fue la de esculpir formas dejando el revoque al aire libre para facilitar la salida de la humedad por ese lugar y no por las zonas pintadas.







La parte siguiente contiene la representación de la gente que cuida y arregla la ciudad y nos involucramos con nuestros retratos pintando un mural para embellecer la ciudad. El dibujo de los personajes de acción principales tuvo que resolverse en escorzo dado que el muro tiene una altura de apenas 1,8 m. Recuerdo que el sector donde se representa el piso en el que se paran los muralistas lo realizamos de adoquin molido sobre pegamento para cerámicos. La parte de ataras del barrendero, esas casas que se observan están realizadas en técnica de esgrafiado.













El mural hasta el día de la fecha se encuentra en buenas condiciones y es un lugar al que muchas personas visitan. Se ha logrado por medio del muralismo eliminar el basural y le devolvimos un poco de calidad de vida a la gente.